Proceso de morfología urbana en los cerros de la primera periferia de Lima: San Pedro de Ate, 1947-2016

  • Maddalena Iovene University of Strathclyde

    Arquitecta, Urban Design Studies Unit, Departamento de Arquitectura de la University of Strathclyde, Glasgow, Reino Unido.

Palabras clave: Asentamiento humano, estructura urbana, patrones morfológicos, mercado mayorista

Resumen

La ocupación residencial espontánea se relaciona con el proceso de urbanización de la periferia, que es distinto al de su centro. En Lima, desde la década de 1940, los primeros inmigrantes ocuparon los cerros localizados frente a su centro fundacional. Tal es el caso de San Pedro de Ate, que es un caso representativo de las primeras expansiones informales limeñas. Sin embargo, después de setenta años, presentan características morfológicas de urbanización comunes a patrones universales. A partir de enfoques teóricos y metodológicos tradicionales y actuales, se identifica que dichos asentamientos no son simplemente informales, sino que se forman coincidiendo con patrones de morfología urbana. El estudio pone énfasis en la escala del asentamiento y el trabajo de campo para construir información histórica, física y social del proceso morfológico del asentamiento. Ello permitió evidenciar que los patrones de urbanización son comunes en la estrategia de habitar el cerro y en las oportunidades laborales del entorno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Iovene, M. (2018). Proceso de morfología urbana en los cerros de la primera periferia de Lima: San Pedro de Ate, 1947-2016. Investiga Territorios, (3), 14-30. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20403