La construcción participativa y la optimización del uso de materiales y técnicas constructivas locales: colegio Alto Sondoveni, comunidad asháninka, Satipo, 2014

  • Milagros Alcántara Pontificia Universidad Católica del Perú
    Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Construcción participativa, optimización de materiales, técnicas tradicionales constructivas, comunidad asháninka, atsipatari

Resumen

La participación forma parte de la concepción y el diseño de un proyecto arquitectónico, y se extiende al proceso constructivo. Este enfoque es importante en comunidades indígenas para asegurar la permanencia del uso de materiales locales y técnicas constructivas tradicionales. En el proceso de construcción del colegio Alto Sondoveni, se identificó que el techado requiere de técnicas constructivas que la comunidad domina. La incorporación del conocimiento de la comunidad nativa a la propuesta del grupo asesor en este techado, optimiza el uso del material en la estructura y cobertura del techo. Se comparan la cantidad y el costo del material local en dos fechas clave en relación con el proceso participativo. Gracias a la buena convivencia y confianza en el intercambio de conocimientos constructivos entre la comunidad y el grupo asesor, se valoró la permanencia de estas técnicas locales y se logró una optimización de materiales, costos y mano de obra, a partir de acuerdos y celebraciones.

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Cómo citar
Alcántara, M. (2018). La construcción participativa y la optimización del uso de materiales y técnicas constructivas locales: colegio Alto Sondoveni, comunidad asháninka, Satipo, 2014. Investiga Territorios, (3), 69-83. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/20409