El Derecho y la Libertad como proyecto

  • Carlos Fernández Sessarego Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Pontificia
    Universidad Católica del Perú. Ha sido docente en las principales facultades de Derecho del país como del extranjero, entre las que destacan las de la Universidad de Siena, Universidad de Nápoles, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de San Marcos con la tesis “Derecho de las Personas”, la misma que fuera publicada en 1962 por la misma casa de estudios bajo el título de “La noción jurídica de persona”. Destacan, entre sus principales investigaciones, la Teoría Tridimensional del Derecho, la Noción Jurídica de la Persona, Abuso del Derecho, Derecho a la Identidad y la creación de los conceptos de daño a la persona y proyecto de vida. Entre las principales culturas jurídicas que se han visto claramente influenciadas por sus aportes destacan la argentina, la francesa, la italiana y, desde luego, la peruana.

Palabras clave: Proyecto de Vida, Libertad, Derecho, Daño al Proyecto de Vida, Libre Desarrollo de la Personalidad

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a la figura del “proyecto de vida”, enfocándose en sus cimientos filosóficos, y en su relación con la libertad y la persona como “ser libertad”. Para ello, el autor explica las distintas definiciones que se han elaborado con respecto al ser humano como sujeto de Derecho, y las nociones de “libertad como proyecto” que han esbozado filósofos como Jean Paul Sartre, Xavier Zubiri, Julián Marías, Karl Jaspers, entre otros.
Asimismo, se desarrollan los antecedentes de la concepción de “libertad como proyecto de vida”, así como los requerimientos para que se cumpla un proyecto de vida, los medios para la elección del proyecto de vida, el momento en el que se escoge un proyecto de vida, la diferencia entre un proyecto de vida auténtico y uno inauténtico, y las nociones de un proyecto de vida “sustituto” y uno “alternativo”. Finalmente, se establece la diferencia entre voluntad y libertad, proyecto de vida y libre desarrollo de la personalidad, y se esbozan algunos conceptos preliminares sobre la protección y la difusión en la actualidad del “daño al proyecto de vida”.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Sessarego, C. (2016). El Derecho y la Libertad como proyecto. IUS ET VERITAS, 24(52), 114-133. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/16375