Poder y violencia en las comunidades indígenas brasileñas

  • Thaís Janaina Wenczenovicz Universidad Estatal de Rio Grande del Sur

    Graduada en Licenciatura plena en Historia por la Universidad Regional Integrada. Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur. Doctora en Historia Regional por la Universidad Pompeu Fabra. Profesora de la Universidad Estatal de Rio Grande del Sur.

Palabras clave: Brasil, Comunidades Indígenas, Poder, Violencia

Resumen

El objetivo de esto estudio es entender la violencia contra los pueblos indígenas en el Brasil contemporáneo, se hace a partir de un análisis sistémico y de largo plazo, considerando su interrelación con el poder. Este poder ha sido utilizado en el proceso de ocupación y asentamiento, en los conflictos sobre la tierra, o en proceso de aculturación y asimilación.
Para ese proceso de análisis se hace necesario entender la violencia de la Colonialidad del Poder, que aún con la independencia de las colonias de los imperios ibéricos, el poder colonial se mantuvo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Wenczenovicz, T. J. (2017). Poder y violencia en las comunidades indígenas brasileñas. IUS ET VERITAS, (55), 64-73. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201703.004