Alcances para una respuesta jurídica integral al comercio ilegal de oro

  • Vanessa Sofía Valverde Luna Universidad de Lima

    Magíster en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona. Asociada Senior del área penal del Estudio Benites & Ugaz.

  • Diego Alonso Collantes Añaños Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Adjunto de Docencia del Seminario en Integración de Teoría General del Derecho y asistente en el Estudio Benites & Ugaz.

Palabras clave: Minería Ilegal, Comercialización de Oro, Comercio Clandestino, Lavado de Activos, Rutas Fiscales, Transporte Terrestre de Valores, Adquirente de Oro, Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal

Resumen

El presente trabajo apunta a evaluar el funcionamiento y las limitaciones de algunas de las herramientas jurídicas que el Estado peruano ha planteado como parte de su respuesta normativa frente al grave fenómeno de la minería ilegal, forma organizada de criminalidad cuyas ganancias ilícitas han superado en los últimos años a las del tráfico ilícito de drogas. Con tal finalidad, se han propuesto dos ejes de análisis con incidencia en la comercialización del oro ilegal: (i) las herramientas penales, que específicamente comprenden los delitos de minería ilegal, comercio clandestino y lavado de activos; y (ii) las herramientas administrativas, compuestas por los Decretos Legislativos No. 1103 y 1107, los Decretos Supremos No. 012-2012-EM y No. 17-2009-MTC, entre otros. Los autores han advertido diversos errores de política legislativa en estos elementos e implementan recomendaciones para incrementar la eficacia global de la regulación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valverde Luna, V. S., & Collantes Añaños, D. A. (2017). Alcances para una respuesta jurídica integral al comercio ilegal de oro. IUS ET VERITAS, (55), 128-151. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201703.008