Extensión de los Convenios Colectivos de Trabajo y Sindicatos Minoritarios

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor principal de la PUCP. Profesor en la Universidad del Pacífico, la Universidad de Piura y la Academia de la Magistratura. Miembro extraordinario de la Asociación IUS ET VERITAS.

  • Alfredo Torres Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Derecho de la PUCP. Asistente de Docencia de Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en los cursos de Globalización y Trabajo Decente, y Derechos Laborales y Comercio Internacional dictados en la PUCP. Ex Miembro de la Asociación Civil Derecho & Sociedad de la PUCP.

Palabras clave: Derecho Laboral, Derecho Colectivo del Trabajo, Extensión de Convenios Colectivos, Convenios Colectivos de Trabajo, Sindicatos Minoritarios, Libertad Sindical

Resumen

El presente trabajo versa sobre un tema de debate en la actualidad del Derecho Colectivo del Trabajo, el cual es la procedencia de la extensión de convenios colectivos de trabajo de sindicatos minoritarios a favor de trabajadores no sindicalizados. Para empezar, los autores señalan la base constitucional del Derecho Colectivo del Trabajo. Asimismo, indican que existe mucho dualismo entorno a la aceptación de la extensión de los convenios colectivos suscritos por un sindicato minoritario. Llegan a esa conclusión luego de haber revisado unos casos de la jurisprudencia laboral peruana, así como de pronunciamientos administrativos sobre el tema.
Finalmente, concluyen que es factible que se extienda el convenio colectivo, siempre y cuando no se vulnere el derecho de libertad sindical.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyama Miyagusuku, J., & Torres, A. (2017). Extensión de los Convenios Colectivos de Trabajo y Sindicatos Minoritarios. IUS ET VERITAS, (55), 284-302. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201703.017