La problemática tributaria de los contratos de asociación en participación

  • Octavio Salazar Mesías Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Adjunto de docencia del curso “Derecho Tributario” de la Facultad de Ciencias Contables en la misma casa de estudios. Estudios de Especialización en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Abogado Junior de PwC Perú.

Palabras clave: Asociación en participación, Tribunal Fiscal, Impuesto a la Renta, Seguridad Jurídica

Resumen

En el presente artículo el autor realiza un análisis del régimen impositivo vinculado al contrato de asociación en participación, en el marco de un reciente pronunciamiento de la máxima autoridad administrativa en materia tributaria. Al respecto, el autor nos presenta un interesante recuento de los cambios normativos acontecidos alrededor del contrato de asociación en participación; y nos presenta una postura interesante con relación a los efectos que la Resolución del Tribunal Fiscal tendría de cara a los contribuyentes. Finalmente, dando énfasis al escenario de incertidumbre en torno a la figura descrita, el autor insta a la creación de normas apropiadas que otorgue seguridad jurídica a los actores en el mercado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Salazar Mesías, O. (2018). La problemática tributaria de los contratos de asociación en participación. IUS ET VERITAS, (56), 28-43. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201801.002