Las variaciones en los contratos de construcción: precisiones sobre su noción y causas

  • Walter Humberto Vásquez Rebaza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho Contractual en dicha Casa de Estudios y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integrante de la delegación peruana en el Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina (Gadal).

Palabras clave: Contratos de construcción, Variaciones, Modelos Comparados, Sistema Jurídico Peruano

Resumen

Uno de los aspectos más relevantes de los proyectos de construcción es el de sus variaciones. Se trata de situaciones que si bien generan una serie de consecuencias negativas para los involucrados y constituyen el caldo de cultivo de reclamos y controversias, resultan ciertamente inevitables en la industria constructiva.
En el presente artículo (que forma parte de una obra en curso) analizaremos dos cuestiones fundamentales sobre las variaciones: su delimitación conceptual y las causas a las que obedece. En líneas generales, creemos que un mejor entendimiento del fenómeno permitirá brindar soluciones adecuadas y coherentes a su problemática empírica. La importancia de un trabajo de esta naturaleza deriva del vacío existente a nivel legislativo, doctrinal y jurisprudencial en el Perú. En efecto, la regulación del contrato de obra contenida en el Código Civil no dedica un tratamiento orgánico a las variaciones. No obstante, ciertas disposiciones del mencionado cuerpo normativo (así como otras incluidas en disciplinas sectoriales) se refieren a los cambios asignándoles importantes efectos jurídicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Rebaza, W. H. (2019). Las variaciones en los contratos de construcción: precisiones sobre su noción y causas. IUS ET VERITAS, (57), 44-75. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201802.003