Análisis de la tipificación de la corrupción privada en el Perú: ¿Una estrategia global contra la corrupción también debe involucrar a los particulares? ¿Y a las empresas?

  • Cecilia Madrid Valerio Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora de Cumplimiento Normativo en el Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Cumplimiento Normativo en Materia Penal por la Universidad Castilla de la Mancha (España) y por la Asociación Española de Normalización (AENOR). Especialista en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas (Universidad del Pacífico). Con Certificación Anti Lavado de Dinero, Nivel Asociado (AMLCA), emitido por la Florida International Bankers Association/Florida International University.

  • Walter Palomino Ramírez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de Cumplimiento Normativo en el Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado y Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Cumplimiento Normativo en Materia Penal por la Universidad Castilla de la Mancha (España) y por la Asociación Española de Normalización (AENOR). Especialista en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas (Universidad del Pacífico). Con Certificación Anti Lavado de Dinero, Nivel Asociado (AMLCA), emitido por la Florida International Bankers Association/Florida International University.

Palabras clave: Derecho penal, delitos, corrupción, ámbito privado, tipificación, Perú

Resumen

El presente trabajo busca determinar, a través del análisis de los antecedentes de los delitos de corrupción en el ámbito privado (artículo 241-A) y corrupción al interior de entes privados (artículo 241-B), la necesidad político-criminal de su tipificación y la importancia de su represión en una estrategia global contra de la corrupción, que involucre responsabilizar a los particulares y a las personas jurídicas que se beneficien de los actos corruptos cometidos por estos, conforme a las reglas establecidas en la Ley 30424.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Madrid Valerio, C., & Palomino Ramírez, W. (2019). Análisis de la tipificación de la corrupción privada en el Perú: ¿Una estrategia global contra la corrupción también debe involucrar a los particulares? ¿Y a las empresas?. IUS ET VERITAS, (58), 32-54. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201901.002