Infancia y prisión: Análisis del impacto en los derechos fundamentales de los niños y niñas que conviven con sus madres en el “Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos” (Ex Santa Mónica)

  • Diana Burgos Juárez IUS ET VERITAS

    Alumna de séptimo ciclo en la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro ordinaria de IUS ET VERITAS.

  • Daniel Culca Maguiña IUS ET VERITAS

    Alumno de séptimo ciclo en la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro asociado en Perspectiva Constitucional y miembro ordinario de IUS ET VERITAS.

Palabras clave: Infancia, Prisión, Deficiencia normativa, Desarrollo integral, Derechos Fundamentales

Resumen

En el presente artículo se analizará el marco normativo que regula la convivencia de los niños y niñas con sus madres en el “Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos” desde la perspectiva del Derecho Constitucional. Actualmente, el Código de Ejecución Penal permite que las internas convivan con sus hijos e hijas menores de 3 años en la prisión. El mencionado establecimiento, siguiendo las exigencias de la normativa nacional e internacional, ha implementado en sus instalaciones diversos programas sociales de salud, educación y alimentación para garantizar un desarrollo integral a los niños y niñas que se encuentran en este establecimiento. Esta investigación tiene como objetivo realizar un balance entre el impacto positivo y el impacto negativo que ha tenido la aplicación del marco normativo, mediante los mencionados programas sociales, en el goce de los derechos fundamentales de los niños a la familia, la salud, la educación y la alimentación. Los autores consideran que el impacto en cada derecho es tanto positivo como negativo, a excepción del derecho a la alimentación, el cual estiman que se garantiza de forma plena. Finalmente, los autores concluyen planteando propuestas de solución frente al impacto negativo causado por la deficiencia normativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Burgos Juárez, D., & Culca Maguiña, D. (2020). Infancia y prisión: Análisis del impacto en los derechos fundamentales de los niños y niñas que conviven con sus madres en el “Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos” (Ex Santa Mónica). IUS ET VERITAS, (60), 276-294. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.015