Normas de evaluación

Etapas del proceso editorial

A los trabajos que fueron enviados a la Equipo Editorial de la Revista IUS ET VERITAS (publicaciones@iusetveritas.com), en un plazo no mayor a 3 días calendarios se informará su recepción al correo del que fue enviado el artículo. 

Una vez recepcionado, el artículo será sometido a dos etapas de evaluación y a una tercera si fuese el caso: 

Evaluación preliminar: en esta etapa, el grupo de Comité Editorial y el Equipo Editorial evaluarán y comprobarán que cada artículo cumpla y esté conforme a nuestras normas formales y políticas de publicación de la Revista; así como el rigor académico y su relevancia en la actualidad que se exige en cada artículo. 

Evaluación mediante la revisión por pares: en esta etapa, el articulo será enviado a un mínimo de dos pares (árbitros), quienes en base a nuestra Guía de Evaluación revisarán si el artículo cumple con los requisitos y las formalidades que se detalla en la guía. Además, el tipo de revisión que se utilizará es el doble ciego. De esta forma, cada árbitro emitirá un informe y una decisión: aprobar la publicación del artículo, aprobar la publicación del artículo después de las modificaciones señaladas y la no publicación del artículo. Para la evaluación del artículo se dará el plazo de 10 días. 

La Guía de Arbitraje evalúa si el trabajo presenta contenidos y/ resultados que aparecen en otro trabajo ya publicado. Verifica que el título sea explicativo y se ajuste al contenido del texto; el resumen debe contener el objetivo o propósito de la investigación, siendo suficiente leerlo para tener una vista panorámica del trabajo; la introducción debe contener el planteamiento del problema, explicar la metodología a utilizar y justificar la importancia de la investigación. 

Asimismo, la Guía evalúa la extensión califica en sus criterios la estructura y coherencia del texto y sus divisiones. El árbitro también evaluará el rigor investigativo del contenido, y la pertinencia de las citas utilizadas. De igual manera, calificará las conclusiones y si estas transmiten de manera clara y ordenada los argumentos y resultados relevantes, así como si fueron útiles para el objetivo del trabajo. Por último, el árbitro es libre de indicar recomendaciones o modificaciones para garantizar un estándar de calidad alto. 

En caso de que la decisión sea la publicación del artículo, pero después de incorporar las modificaciones respectivas y/o recomendaciones del árbitro, se le dará al autor/a un plazo de 7 días para que el artículo sea remitido con todos los cambios ya realizados. El Equipo Editorial revisará si los cambios indicados por los árbitros efectivamente se han realizado. 

Revisión por el Comité Editorial: En el supuesto caso de que uno de los árbitros decida la publicación del artículo y el otro árbitro decida no publicarlo, la decisión de la publicación se llevará al Comité Editorial para que en un periodo de 10 días puedan decidir la viabilidad de la publicación del artículo en la Revista.

Sistema de evaluación por pares

La Revista IUS ET VERITAS someterá todo artículo recibido a la Evaluación Preliminar, en donde solo los artículos que cumplan con las normas para autores pasarán a la Evaluación por pares a doble ciego, de tal forma que tanto la identidad de los autores como de los árbitros sean desconocidos por ambas partes.

La Revista IUS ET VERITAS ha elaborado una Guía de Evaluación para el arbitraje, en donde se detalla cada requisito que debe cumplir todo artículo que se publique en la revista. Cada árbitro emitirá un dictamen para la publicación del artículo.