Normas de evaluación

Etapas del proceso editorial

Los trabajos que fueron enviados a la comisión de publicaciones de la Revista IUS ET VERITAS (publicaciones@iusetveritas.com), en un plazo no mayor a 03 días calendarios se informará su recepción al correo del que fue enviado el artículo.

Una vez recepcionado el artículo será sometido a dos etapas de evaluación y a una tercera si fuese el caso:

-  Evaluación preliminar, en esta etapa el grupo de Comité Editorial- Equipo Editorial  evaluarán y comprobarán que cada artículo cumpla y este conforme a nuestras normas formales y políticas de publicación de la Revista. En caso de que se encuentre algún cambio que necesariamente se deba hacer, se sugerirá al autor(a) que realice el cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa, se concede el plazo de 07 días calendario para este proceso.

-  Evaluación mediante la revisión por pares, en esta etapa el articulo será enviado a un mínimo de dos pares (árbitros), quienes en base a nuestra Guía de evaluación revisarán si el artículo cumple con los requisitos y las formalidades que se detalla en la guía. Además, el tipo de revisión que se utilizará es el doble ciego. De, esta forma, cada arbitro emitirá un informe y una decisión aprobando la publicación del artículo, la publicación con ciertos cambios que se deba hacer y la no publicación del artículo. Para la evaluación del artículo se dará el plazo de 15 días calendario.

En caso, la decisión sea la publicación pero con ciertos cambios se enviará el artículo con las recomendaciones del árbitro que le sugirió los cambios, para que en un plazo de una 15 días calendario sea remitido el artículo con todos los cambios ya realizados.

-  Revisión por el Comité Editorial: En el supuesto caso de que uno de los árbitros decida la publicación del artículo y el otro árbitro decida no publicarlo. La decisión de la publicación se llevará al Comité editorial para que en un periodo de 10 días hábiles puedan decidir la viabilidad de la publicación del artículo en la Revista.

Una vez que el artículo este aprobado y diagramado se enviará a los autores y autoras una versión definitiva en formato PDF, se otorgará un plazo de 03 días para subsanar cualquier error durante este ultima etapa.

Sistema de evaluación por pares

La revista IUS ET VERITAS, someterá todos los artículos que recepcionará a un sistema de arbitraje o evaluación por pares doble ciego, de tal forma que tanto la identidad de los autores como de los árbitros sean desconocidos por ambas partes. Los artículos académicos que pasen la Evaluación Preliminar serán sometidos a una evaluación por pares por un mínimo de dos evaluadores externos.

La Revista IUS ET VERITAS ha elaborado una Guía de avaluación para el arbitraje, en donde se detalla cada requisito que debe cumplir todo artículo que se publique en la revista. Cada árbitro emitirá un dictamen para la publicación del artículo.