Normas éticas

La Revista IUS ET VERITAS, editada por estudiantes de la Asociación homónima, tiene como objetivo la difusión de la cultura jurídica, así como el conocimiento del Derecho y la investigación, los cuales viene realizando de manera ininterrumpida desde su fundación. En ese marco, esta actividad se realiza dentro de un marco de buenas prácticas con base en normas éticas que guían la publicación de sus contenidos.

La Revista IUS ET VERITAS se compromete con estándares internacionales de publicación científica, por ello adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones científicas propuestas por Committee on Publication Ethics (COPE). Asimismo, para la elaboración de las presentes normas éticas se ha tenido como referencia la Guía de buenas prácticas de la Universidad del Rosario y el Código de Ética del Boletín Mexicano de Derecho Comparado.

Cada investigación publicada ha considerado los siguientes puntos.

I.    Del Editor

1. Publicación separada de razones comerciales

La decisión de publicación del Editor debe basare en la importancia, originalidad y pertinencia de la investigación para el campo de estudio en específico. El Editor deberá tomar decisiones considerando solo los méritos académicos y asumir la responsabilidad de sus decisiones. Esta decisión deberá estar separada de las actividades comerciales que realiza la institución homónima y separada de consideraciones de mercado.

2. Confidencialidad sobre el material del Autor

El Editor deberá proteger y garantizar la confidencialidad de la investigación de los autores y deberá recordar a los revisores a hacer lo mismo. No compartirá la investigación, ni los resúmenes o alcances del mismo a editores de otras revistas a no ser que los autores lo autoricen. El Editor no deberá referir el estado y la vinculación de la investigación con la Revista a nadie, salvo a los autores.

3. Conflicto de interés

El Editor deberá revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para decidir sobre la publicación o no de una investigación. Estos conflictos pueden ser, pero no son los únicos, de tipo personal, institucional, político, religioso, etc. Si el Editor trabaja o ha trabajado en la misma institución o ha colaborado con el autor, o si tiene algún tipo de relación con el autor no deberá tomar la decisión sobre publicación o no de la investigación.

4. Deber de información

El Editor debe informar a los autores acerca del sistema de “Revisión de pares a doble ciego” con la finalidad de obtener su consentimiento. El sistema mencionado es un criterio formal de evaluación al que se somete la investigación antes de ser publicada. En caso que el autor rechace que su investigación sea arbitrada, queda a criterio del Editor la decisión de publicación, asumiendo responsabilidad por ello.

5. Política sobre el plagio y publicación redundante

El Editor garantiza la calidad académica de las investigaciones. No obstante, de encontrarse en el procedimiento de evaluación casos de plagio o publicación redundante, el Editor se reserva la decisión de no publicación.

6. Responsabilidad en la resolución de incidentes

El Editor, como garante de la calidad académica de las investigaciones, se compromete a dilucidar y resolver cualquier incidente que se presente al interior del procedimiento de evaluación de las investigaciones. Asimismo, si la investigación, una vez publicada presenta algún error esencial, el Editor se responsabiliza por emitir las correspondientes retracciones o correcciones de forma oportuna.

II. De los Autores

1. Autorización para la publicación

Todos los autores deberán firmar un formato de autorización, en caso haya más de un autor en una investigación se indicará el nivel de participación en el trabajo. Esta autorización es para el envío, revisión y publicación de la investigación sometida a revisión.

2. Responsabilidad de contenido

Los autores son responsables del contenido de su investigación. No obstante, ceden los derechos de autor y de publicación a la Revista IUS ET VERITAS.

3. Conflictos de autoría

Las disputas de autoría sobre la investigación no deben ser resueltas por el Editor y deberán ser resueltas en las instituciones correspondientes, tanto en los trabajos publicados y no publicados.

4. Originalidad de contenido

Los autores se comprometen a presentar investigaciones originales, en ese sentido, las investigaciones publicadas deben hacer una contribución sustancial en la academia. A su vez, el Editor debe recomendar a los autores a realizar su contribución basada en sus previos trabajos.

  • Publicación reciclada: los datos o conclusiones de un trabajo previo que se utilizan en otra rama académica se permiten cuando son esenciales a la investigación que se viene realizando.
  • Presentación doble: Los autores no deben presentar una investigación a más de una Revista en forma simultánea. En ese caso, esta investigación no será considerada para su publicación.
  • Primera traducción: solo se reciben las traducciones de investigaciones en idioma distinto al español, siempre y cuando sea la primera traducción.  
  • Plagio: el plagio es la copia o el mal citado de una investigación. Los trabajos son analizados para detectar el plagio. 

5. Conflicto de interés

El Editor deberá requerir a los autores que declaren cualquier relevante conflicto de interés, al menos en las situaciones donde se pueda influenciar la percepción de los lectores. Si hay un fondo de financiamiento deberá ser declarado y su relevancia en el producto final de la investigación.

6. Sobre la revocación de la decisión de publicación

El Editor no debe revocar la decisión de publicación a menos que se identifiquen problemas relacionados con la calidad académica de la investigación. El nuevo editor no debe anular la decisión de publicación hecha por el anterior Editor a menos que se presenten problemas relacionados con la calidad académica de la investigación.

III. Del Comité Arbitral

1. Revisión por pares

La Revista IUS ET VERITAS somete las investigaciones a una revisión por pares a doble ciego. Solo las siguientes secciones no pasan por esta revisión: Editorial, Reseñas de Tesis, Mesa Redonda, Entrevista, Traducciones. 

2. Identidad

El editor deberá proteger la identidad de los pares revisores, a menos que se tenga un sistema abierto de revisión. Sin embargo, si los revisores desean que su nombre sea conocido, deberá ser permitido.  

3. Confidencialidad sobre el material del Autor

Los pares revisores deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes elaboraron la investigación. En caso de que el par revisor haya solicitado ayuda para la revisión deberá comunicarlo al Editor.

 4. Decisión de la no revisión por el Comité Arbitral

El Editor puede rechazar una investigación sin que sea necesario su revisión por el Comité Arbitral debido a su baja calidad. El criterio para esta decisión debe ser explícito. Debe basarse en el contenido académico de la investigación y no debe estar influenciada por la naturaleza del autor u otro motivo.

5. Relación con el/la autor/autora

Si el par revisor ha colaborado recientemente con el autor en la investigación no podrá revisarla.

6. Tiempo de revisión

El Editor se compromete a garantizar una oportuna revisión por los pares revisores, evitando innecesarios retrasos.

7. Conflicto de interés

Los pares revisores deberán informar cualquier conflicto de interés (religioso, académico, político, amistad, etc.) ante la invitación a revisar con la debida anticipación, así como cuando presentan la revisión del mismo.

8. Deber de no manipulación de la investigación

Ni el Árbitro ni el Editor deben hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones contenidas en la investigación, mientras se encuentra en procedimiento de evaluación, a menos que se obtenga la autorización de los autores.

IV. De la Investigación

1. Integridad de la investigación

La investigación o el proceso de su elaboración se suponen hechas de buena fe por parte de los autores, a menos que se verifique lo contrario. Dentro de eso se entienden la originalidad del trabajo así como la exclusión del plagio.

2. Negativa de publicación  

La negativa de la publicación de las investigaciones cuando no sea por motivo del resultado de la decisión del Comité Arbitral, únicamente lo será cuando esta investigación involucre infracciones legales, difamación u otras consideraciones de carácter legal, así como cuando presente datos falsos e inexactos.

3. Del consentimiento de las personas/instituciones objeto de la investigación

En caso la investigación presente información personal o sensible de personas que hayan sido parte de la realización de la misma, están personas deberán ser avisadas de la publicación de la misma así como requerir el consentimiento de estas.

4. De las imágenes en la investigación

Los autores podrán incluir imágenes en la medida que faciliten el objeto de la investigación, salvo que puedan ser interpretadas como ofensivos o lesivos a poblaciones vulnerables u otros grupos minoritarios.

5. De las correcciones

Los lectores o autores podrán notificar a la Revista IUS ET VERITAS si es que hay errores en alguna publicación, particularmente, las que puedan alterar la interpretación de las conclusiones o de otras partes. Solo se publicarán correcciones cuando hay importantes errores que podrían invalidar la investigación. 

6. Retractaciones

Se publican las retractaciones cuando la información presentada en el trabajo es fraudulenta o que presente faltas éticas graves.

7. Del retiro de la investigación

Esto se dará cuando una investigación haya involucrado infracciones legales, difamación u otras consideraciones de carácter legal, así como cuando haya presentado datos falsos e inexactos que solo pudieron detectarse luego de su publicación.

8. De la comunicación de la publicación

La decisión editorial y sus razones deben ser comunicadas claramente a los autores y a los revisores. Si la investigación es rechazada, los autores podrán apelar la decisión. Pero ello no obligará al editor a cambiar su decisión.