El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Bases para la publicación de artículos académicos en revista La Colmena

 

I. Acerca de la convocatoria:

Esta convocatoria está abierta a los estudiantes de ciencias sociales, principalmente de la carrera de sociología o disciplinas afines que deseen publicar un artículo académico en la edición impresa del séptimo número de la revista de estudiantes de sociología, La Colmena.

El tema a elegir para los artículos es libre y debe justificarse la relevancia del tema en la parte de introducción del artículo. La convocatoria de artículos inicia el 18 de febrero y culmina el 25 de Mayo. Estos deberán ser enviados al correo de la revista La Colmena: lacolmena.revista@gmail.com

II. Sobre el proceso de selección

Los artículos recibidos serán revisados por parte de miembros de La Colmena como también por los profesores colaboradores de La Colmena.

El proceso de selección se realizará evaluando una serie de criterios que incluyen el planteamiento del problema, la metodología usada, la coherencia interna, el lenguaje académico, etc.

El proceso de selección se llevará a cabo con los debidos estándares de confidencialidad y rigurosidad académica.

III. Contenido:

a) Resumen (máximo 400 palabras) y 5 palabras claves.

b) Introducción:

i. Planteamiento del problema

ii. Objetivos y/o hipótesis de ser el caso

iii. Presentar el contenido del artículo

c) Cuerpo del trabajo (Este no debe ser el título de esta sección)

  • Esta sección se debe subdividir en los ejes del artículo que se ha trabajado. La información presentada debe ir de la mano con la discusión teórica.

d) Conclusiones

  • Todo lo señalado debe permitir plantear un argumento general sobre el tema explorado. Este argumento se debe sustentar en todas las secciones anteriores. Se debe responder a la pregunta inicialmente planteada y a los objetivos.

e) Bibliografía

IV. Formato:

Los trabajos que se presenten para el proceso de selección de artículos para la revista La Colmena deben guardar el siguiente formato:

  • Letra: Arial
  • Tamaño: 11
  • Interlineado: Sencillo o Simple
  • Márgenes izquierdo y derecho: 2.5 cm.
  • Márgenes superior e inferior: 2.5 cm

V. Referencias

Para el correcto citado, se propone la siguiente forma de elaborar las referencias bibliográficas.

  • Si es una cita textual al interior del texto, se debe citar de la siguiente manera

“Texto citado de forma textual” (Apellido, año: página)

  • Si es una paráfrasis o referencia al texto, se debe incluir luego del párrafo o de la puntuación la referencia entre paréntesis: (Apellido del autor, año).

Para la realización de la bibliografía se debe seguir el siguiente formato:

Apellido, Nombre (Año). Titulo de libro entre cursivas. Ciudad de publicación: Año de publicación.

Todas las tablas, gráficos, mapas, etc. deben de estar acompañadas de la referencia exacta de la cual fueron obtenidos.

Para descargar la versión en PDF de este documento, haga click aquí.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.