Contaminación en ciudades industriales latinoamericanas ¿Es posible el ecologismo de los pobres?

  • Alonso Burgos Cisneros Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Contaminación, ciudades industriales, minería y petróleo, refinerías, América Latina

Resumen

Uno de los problemas principales del mundo es la contaminación ambiental industrial, a la cual la industria de refinamiento de minerales y petróleo contribuye significativamente. Las ciudades industriales tienen el plus de recibir los efectos más graves y nocivos de esta contaminación.
El presente artículo buscará presentar algunos casos emblemáticos de contaminación ambiental por minerales e hidrocarburos de América Latina centrándose en ciudades como Torreón, México; Villa Inflamable, Argentina; La Oroya, Perú y Esmeraldas, Ecuador. De esta manera se buscará demostrar que teorías como las del ecologismo de los pobres y la justicia ambiental no pueden generalizarse a estos casos, en tanto no existe  un  interés  de sus protagonistas por la defensa de sus recursos naturales, sino conflictos de contenido ambiental en los cuales los actores buscan obtener reivindicaciones socioeconómicas invisibilizando y/o minimizando el problema ambiental al que están expuestos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Burgos Cisneros, A. (2014). Contaminación en ciudades industriales latinoamericanas ¿Es posible el ecologismo de los pobres?. La Colmena, (7), 58-72. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/12513