Conservando la "clase": reproducción y cambio social en dos trayectorias de clase media "tradicional"

  • Nicolas Bernos Callirgos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Bachiller en Sociología - PUCP
Palabras clave: Clases medias, clase social, familia, trayectorias, cambio social

Resumen

El presente artículo ofrece un avance parcial de los hallazgos de un proyecto de tesis en curso. Esta tesis propone una aproximación a la reproducción y el cambio social de un grupo de familias limeñas de clase media tradicional a lo largo de tres generaciones. A partir de la elaboración de historias de vida y familiares, la investigación busca desentrañar las estrategias de reproducción familiares históricamente situadas que hicieron posible el mantenimiento o la movilidad social y su transmisión de una generación a otra. En este artículo me he enfocado en narrar esquemáticamente las historias sociales de dos de las familias elegidas, tomando únicamente los testimonios de la generación mayor de ambas familias. El objetivo del artículo es exponer esquemáticamente algunos momentos de ruptura en sus trayectorias ocupacionales y su vinculación con ciertos procesos históricos y económicos, así como con los acontecimientos dentro de sus núcleos familiares y sus propios ciclos vitales. Adicionalmente, mediante la exploración de las estrategias de inversión en sus hijos (en su esfuerzo de transmitirles recursos materiales y simbólicos que les aseguren mejores condiciones y mayores oportunidades de vida), se analizarán las representaciones que los dos entrevistados tienen sobre las jerarquías sociales y el éxito en la sociedad. Lo presentado aquí representa una parte acotada de lo que vienen siendo los hallazgos del proyecto de investigación, que espera ver la luz dentro de poco. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Bernos Callirgos, N. (2015). Conservando la "clase": reproducción y cambio social en dos trayectorias de clase media "tradicional". La Colmena, (8), 50-61. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19021