Lo agrario en transformación: Cambios y continuidades en el Perú

  • Juan Luis Azula Pastor Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Sociología - PUCP
Palabras clave: Transformaciones agrarias, productor agrario, recursos productivos, modernización agraria

Resumen

Esta investigación describe y explica los principales cambios y continuidades agrarias en el país en relación a tres ejes: (1) Productores agropecuarios, (2) recursos agrícolas y ganadero y (3) modernización agropecuaria. En el primer punto, los principales cambios evidencian un mayor promedio de edad de los productores, mayor participación de las mujeres, un aumento de su nivel educativo y la diversificación de sus actividades económicas. Las continuidades se expresan principalmente en la brecha que existe a nivel nacional entre la costa y las demás regiones en torno al nivel educativo de los productores y la diversificación de sus actividades económicas. En el segundo punto se evidencia una mayor concentración de recursos agropecuarios en manos de pocos productores y sigue habiendo una presencia importante de recursos pecuarios en la sierra del país y agrícolas en la costa. En el tercer punto, hay una mejora en la adopción de prácticas con mayor nivel de tecnificación que se vincula con el mayor acceso a crédito, asistencia técnica, capacitaciones. Lo que aún falta mejorar y ha sido una constante en todas las regiones es el bajo porcentaje de productores que logran tecnificar sus prácticas y acceder a otros beneficios. Este tema tiene relevancia teórica y práctica; ya que discute definiciones y clasificaciones hechas desde los estudios rurales y proporciona información y una ruta metodológica a considerar en base a los datos de los censos agropecuarios peruanos de 1994 y 2012. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Azula Pastor, J. L. (2015). Lo agrario en transformación: Cambios y continuidades en el Perú. La Colmena, (8), 62-73. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19022