El cuidado externalizado y la migración Internacional de mujeres: Ensayo sobre sus efectos en las formas familiares del sur y norte globales (1990-2010)

  • Daniela Anicama Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus principales áreas de investigación son los temas de género, políticas sociales y gestión pública.

    daniela.anicama@pucp.edu.pe

Palabras clave: Migraciones, Género, Familia, Cuidado

Resumen

Esta investigación busca explicar la interrelación entre la migración inter-nacional y las labores de cuidado a partir del análisis de la experiencia de dos actores principales: las madres y las familias. Se plantea que el impacto que ambos procesos tienen en conjunto trasciende barreras geográficas; sin embargo, presenta también particularidades en función del lugar de residencia de los sujetos que participan en ellas. La importancia de estos dos fenómenos radica en la utilidad que representan para la organización económica global, viéndose evidente en el rol de madres transnacionales y el impacto dentro del contexto de sus propias familias. El estudio parte de la comprensión del inicio y desarrollo de ambos procesos en la historia, teniendo en cuenta sus dinámicas particulares, las estructuras que hacen posible su evolución en el tiempo y las condiciones bajo las cuales las madres y familias se insertan en dicha narrativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Anicama, D. (2020). El cuidado externalizado y la migración Internacional de mujeres: Ensayo sobre sus efectos en las formas familiares del sur y norte globales (1990-2010). La Colmena, (13), 30-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23440