Análisis socioespacial de la gentrificación: La llegada del concepto al sur global y sus implicancias

  • Gabriela Gonzales-Malca Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachillera de la carrera de Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con experiencia en proyectos socioambientales, con énfasis en las temáticas de cambio climático, pueblos indígenas e interculturalidad. Integrante del colectivo ambientalista-climático TierrActiva Perú. Actualmente se desempeña como consultora en el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

    gabriela.gonzalesm@pucp.pe

Palabras clave: Gentrificación, Socioespacial, Espacio urbano, Latinoamérica

Resumen

El ensayo propone un breve análisis del surgimiento del concepto de gentrificación y su ‘asimilación’ en el sur global. Para esto, se realza la importancia del enfoque socioespacial como herramienta de análisis de la vinculación entre la ciudad y quienes la habitan. El origen anglosajón del concepto, que supone una contextualización para entenderlo desde y en los contextos urbanos latinos, hace necesaria la reflexión interdisciplinaria para abarcar la complejidad del proceso. Del mismo modo, la aproximación conceptual del ensayo se complementa con los procesos y dinámicas territoriales registradas en ciudades latinas. Se tomarán algunos ejemplos emblemáticos que apoyen a escenificar cómo se da el proceso de gentrificación en estos espacios. Por último, se proponen temas que pueden aportar a la discusión, concluyendo con algunas alternativas frente a las problemáticas que se derivan del fenómeno de la gentrificación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales-Malca, G. (2020). Análisis socioespacial de la gentrificación: La llegada del concepto al sur global y sus implicancias. La Colmena, (13), 56-65. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23442