Alfabetización digital de ciudadanos habitantes de calle: una experiencia de ecología de saberes

  • Yeison A. Gil Universidad Santo Tomás

    Sociólogo de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia). Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Candidato a magister en Historia con énfasis en Historia Contemporánea de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia).
    Trabaja como profesional referente de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá para la atención al fenómeno de habitabilidad en calle en la localidad de Usaquén.

    yeison.gil01@correo.usa.edu.co

Palabras clave: Habitabilidad en calle, Ciudadano habitante de calle, Cosmovisiones

Resumen

El presente documento tiene como finalidad presentar los resultados del proceso de alfabetización digital, el cual se implementó mediante el programa denominado “Sistemas Básico”, dirigido a ciudadanos habitantes de calle (CHC) de la ciudad de Bogotá D.C., cuyo objetivo primario era el de fortalecer el desarrollo de capacidades de los participantes en el uso de computadores, nuevas tecnologías y TIC; adicionalmente, fortalecer las prácticas pedagógicas de los educadores consolidando una dinámica de ecología de los saberes entre unos y otros. Por ello, esta iniciativa busca responder a las relaciones y condiciones sociales, culturales y psicológicas de los participantes desde el quehacer docente en el aula. Así, la hipótesis principal se enmarca en que la implementación del programa Sistemas Básico, mediante una metodología experiencial orientada desde la práctica pedagógica de la ecología de los saberes, permite lograr un proceso formativo exitoso en los CHC, superando brechas digitales, afectaciones psicológicas, sociales y motoras por el consumo de sustancias psicoactivas, la habitabilidad en calle y la baja o nula formación académica de estos ciudadanos. La estrategia se desarrolla, además, no con el fin de que olviden dejen de lado todo lo vivido en su condición de habitante de calle, sino que logren entablar un diálogo desde las prácticas asimiladas y vividas en la calle y los procesos de desarrollo personal propuestos por los programas de atención y desarrollo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gil, Y. A. (2020). Alfabetización digital de ciudadanos habitantes de calle: una experiencia de ecología de saberes. La Colmena, (13), 66-75. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23443