La heterogeneidad de la resistencia: respuestas diferenciales de la población frente al proyecto termoeléctrico los rulos en Chile

  • Iván Ojeda-Pereira Universidad de Chile

    Estudiante de Sociología de la Universidad de Chile. Coordinador del Laboratorio de Sociología Territorial del departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Investigador del Instituto de Economía Política y Social.

    ivan.ojeda@ug.uchile.cl

  • Roque Alfaro-Navarro Universidad de Chile

    Estudiante de Sociología de la Universidad de Chile.

    roque.alfaro@ug.uchile.cl

  • Fernando Campos-Medina Universidad-Bahus Weimar

    PhD. en Urbanismo con mención en Sociología urbana por la Universidad-Bahus Weimar. PhD. en Sociología con mención en Sociología ambiental y geografía humana por Friedrich Schiller Universidad de Jena. Profesor Asistente del departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Director del Laboratorio de Sociología Territorial. Investigador principal del proyecto FONDECYT de Iniciación Nº11160601, “Ecological Modernization, the Chilean Case”.

    fernandocampos@uchile.cl

Palabras clave: Sociología ambiental, Neoliberalismo, Zona de sacrificio, Desarrollo, Resistencias

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación con enfoque cualitativo, realizada en la V Región de Chile, específicamente en la provincia de Marga Marga. En esta zona se ha localizado el proyecto de Termoeléctrica Los Rulos, que amenaza con transformar las dinámicas sociales y experiencias del habitar el territorio. En este contexto es que diferentes grupos han manifestado su contraria al proyecto. Entre ellos, están los movimientos sociales y los pequeños agricultores. El presente estudio explora los elementos específicos que separan ambas visiones y los sistematiza en torno a seis nodos de conflicto: el rol del estado, los niveles de participación ciudadana, la experiencia del habitar, la definición de los medios de producción, las características de los empleos esperados, la visión sobre la naturaleza y la importancia de los recursos naturales. Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de que ambos grupos se posicionan en contra de la Termoeléctrica los Rulos, poseen especificidades distintivas respecto de la forma de orientar transformaciones territoriales. Los dirigentes de movimientos sociales plantean una transformación territorial enfocada en el desarrollo, donde lo ambiental, social y económico están en un mismo nivel de importancia; mientras que los pequeños agricultores, orientándose a un crecimiento selectivo, continúan sobreponiendo el ámbito económico por sobre otros elementos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ojeda-Pereira, I., Alfaro-Navarro, R., & Campos-Medina, F. (2020). La heterogeneidad de la resistencia: respuestas diferenciales de la población frente al proyecto termoeléctrico los rulos en Chile. La Colmena, (13), 76-96. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23444