Normas para autores

Bases generales

La Colmena es una organización académica sin fines de lucro, impulsada por estudiantes de la especialidad de Sociología de la PUCP, que publica anualmente una revista impresa. El decimotercer número recibirá artículos, ensayos y reseñas. Las bases específicas para cada tipo de texto se encuentran detalladas en las siguientes páginas.

Los escritos pueden ser individuales o grupales y no existen restricciones con respecto a la filiación de los autores (universidad o institución de procedencia). Asimismo, los contenidos de los textos deben estar relacionados a la sociología o a las ciencias sociales. De partir de otras disciplinas, deben dialogar con el saber sociológico.

Todos los manuscritos deben cumplir con las siguientes directrices:

  • Ser inéditos, de autoría propia, y no encontrarse en un proceso de evaluación para su publicación en otras revistas
  • Presentarse en formato MS Word (.doc o .docx)
  • Incluir el título del texto y la información de los autores (nombre completo, especialidad, filiación académica y correo electrónico)
  • Cumplir con la extensión mínima y máxima según el tipo de texto
  • Estar justificados con tipo de letra Arial tamaño 11, espacio de interlineado 1.5 y márgenes de 2.5 cm. De incluir notas al pie de página, estas deben estar justificadas con tipo de letra Arial tamaño 9, espacio de interlineado 1.
  • Utilizar un formato de referenciación de acuerdo con las normas APA (sexta edición). Debe incluirse la lista de todas las citaciones en orden alfabético.

Bases específicas

  1. Artículos. Son producciones originales derivadas de una revisión de literatura o un trabajo de campo sistemático.
  • El artículo debe incluir los siguientes elementos: introducción, pregunta de investigación, objetivos, justificación, metodología, marco teórico, estado del arte, hallazgos, conclusiones y referencias.
  • El cuerpo del texto debe tener entre 4000 y 7000 palabras. Esto incluye notas al pie de página, tablas y gráficos.
  • Se debe incluir un abstract de hasta 250 palabras. Este debe ser presentado en español e inglés y debe incluir los objetivos, la hipótesis, la metodología y los resultados de la investigación. El formato debe ser el siguiente: justificado con tipo de letra Arial tamaño 10, espacio de interlineado 1.
  • Se debe señalar de cuatro a seis palabras clave en español e inglés.
  • Los subtítulos deben estar numerados consecutivamente empleando números arábigos, y no deben exceder los tres niveles (por ejemplo, 1.1, 1.1.2, etc.).
  • Los cuadros, tablas o gráficas deben estar en blanco y negro, y mantenerse en un formato Word o Excel (docx, .xlsx). No se aceptarán archivos en .jpg, .png u otros. Además, deben numerarse consecutivamente según su aparición en el texto (por ejemplo, Cuadro 1, Tabla 1, Gráfica 1, etc.). Por último, deben incluir un título y una leyenda que consigne la fuente de los datos y la autoría de la gráfica.
  1. Ensayos. Son escritos breves que exponen de manera argumentativa la posición del autor frente a un tema determinado.
  • La estructura del texto es libre, pero debe incluir los siguientes elementos: introducción, desarrollo de argumentos, conclusiones y referencias.
  • Los hallazgos pueden estar basados en revisión bibliográfica o trabajo de campo.
  • El cuerpo del texto, las notas al pie de página, las tablas y los gráficos no deben superar las 3000 palabras. Esto no incluye el abstract ni la bibliografía.
  • Se debe incluir un abstract de hasta 250 palabras. Este debe ser presentado en español e inglés y debe incluir el objetivo, la justificación y las conclusiones. El formato debe ser el siguiente: justificado con tipo de letra Arial tamaño 10, interlineado 1.
  • Se debe señalar de cuatro a seis palabras clave en español e inglés.
  • Los subtítulos deben estar numerados consecutivamente empleando números arábigos, y no deben exceder los tres niveles (por ejemplo, 1.1, 1.1.2, etc.).
  • Los cuadros, tablas o gráficas deben estar en blanco y negro, y mantenerse en un formato Word o Excel (docx, .xlsx). No se aceptarán archivos en .jpg, .png u otros. Además, deben numerarse consecutivamente según su aparición en el texto (por ejemplo, Cuadro 1, Tabla 1, Gráfica 1, etc.). Por último, deben incluir un título y una leyenda que consigne la fuente de los datos y la autoría de la gráfica.
  1. Reseñas. Son resúmenes breves que presentan una discusión crítica de un texto afín a la sociología.
  • El cuerpo y las notas al pie de página deben tener entre 1000 y 1500 palabras.
  • En la primera hoja se debe especificar la información del texto original (el nombre del autor o la autora, el título del libro, el año y la ciudad de publicación, la editorial y el número de páginas).

Proceso de selección Los manuscritos deberán enviarse exclusivamente durante el plazo establecido y a través del correo electrónico de la revista (lacolmena.revista@gmail.com). El asunto deberá ser el siguiente: [2020] Tipo de texto_Título. Durante el proceso de evaluación, las comunicaciones entre el comité editorial y los autores se mantendrán únicamente a través de este medio.

El proceso de revisión tendrá dos etapas. En la primera etapa, el comité editorial revisará los artículos para evaluar su pertinencia y su adecuación al contenido de la revista, así como para asegurarse de que cumplan con las directrices detalladas en las bases generales. Los autores cuyos escritos sean aceptados serán notificados sobre su participación en el proceso de evaluación. Los manuscritos que no cumplan con las instrucciones serán devueltos con posibilidad de ser remitidos hasta el cierre de la convocatoria.

La Colmena trabaja bajo el sistema doble ciego de revisión por pares. En la segunda etapa, el comité editorial se encargará de eliminar de los manuscritos toda referencia a la identidad de los autores y de remitirlos a por lo menos dos revisores externos especialistas en la materia. Los revisores evaluarán, fundamentalmente, los siguientes criterios: pertinencia, originalidad, sustento teórico, calidad de la argumentación, metodología, coherencia y redacción.

Los pares evaluadores podrán rechazar el texto, aceptarlo sin cambios, aceptarlo con cambios menores o aceptarlo con cambios sustanciales. Será responsabilidad de los autores incorporar los comentarios durante el período establecido por La Colmena. La decisión respecto de la publicación de los manuscritos dependerá del comité editorial y será comunicada oportunamente a los autores.