Normas para autores

Bases generales

La Colmena abre una convocatoria anual para la recepción de textos individuales o grupales de estudiantes y egresadxs de cualquier institución de educación superior del Perú y América Latina. Se reciben artículos, ensayos y reseñas. El formato que debe cumplir cada uno de los textos es el siguiente:

  • Partir de la sociología o procurar un diálogo con la disciplina sociológica
  • Ser inédito, de autoría propia, y no encontrarse en un proceso de evaluación para su publicación en otras revistas
  • Presentarse en formato MS Word (.doc o .docx)
  • Estar justificado, con tipo de letra Arial tamaño 11, espacio de interlineado 1,5 y márgenes de 2,5 cm
  • Los subtítulos deben estar numerados consecutivamente empleando números arábigos, y no deben exceder los tres niveles (por ejemplo, 1.1, 1.1.2, etc.).
  • Los cuadros, tablas o gráficas deben mantenerse en un formato Word o Excel (docx, .xlsx). No se aceptarán archivos en .jpg, .png u otros. Además, deben numerarse consecutivamente según su aparición en el texto (por ejemplo, Cuadro 1, Tabla 1, Gráfica 1, etc.). Por último, deben incluir un título y una leyenda que consigne la fuente de los datos y la autoría de la gráfica. Las notas al pie de página deben estar justificadas, con tipo de letra Arial tamaño 9 y espacio de interlineado 1.
  • Utilizar un formato de citación acorde a la séptima edición de las normas APA. Debe incluirse la lista de referencias en orden alfabético.

Bases específicas

1. Artículos: Investigaciones que presentan los principales hallazgos de un trabajo de campo sistemático.

  • La estructura es libre, pero debe incluir los siguientes elementos: título (si es posible, acompañado de su traducción al inglés), introducción, justificación, preguntas de investigación, objetivos, estado del arte, marco teórico, metodología, hallazgos, conclusiones y referencias.
  • Se debe incluir un abstract entre 250 y 300 palabras (si es posible, acompañado de su traducción al inglés). Este debe incluir los objetivos, la hipótesis, la metodología y los resultados de la investigación. El formato debe ser el siguiente: justificado con tipo de letra Arial tamaño 10, espacio de interlineado 1.
  • Se debe señalar de cuatro a seis palabras clave (si es posible, acompañadas de su traducción al inglés).
  • El cuerpo del texto debe tener entre 5000 y 8000 palabras. Esto incluye notas al pie de página, tablas y gráficos.

2. Ensayos: Escritos breves que exponen de manera argumentativa la posición del autor frente a un tema determinado.

  • La estructura del texto es libre, pero debe incluir los siguientes elementos: título (si es posible, acompañado de su traducción al inglés), introducción, discusión, conclusiones y referencias.
  • Se debe incluir un abstract entre 200 y 250 palabras (si es posible, acompañado de su traducción al inglés). Este debe incluir el objetivo, la justificación y las conclusiones. El formato debe ser el siguiente: justificado con tipo de letra Arial tamaño 10, espacio de interlineado 1.
  • Se debe señalar de cuatro a seis palabras clave (si es posible, acompañadas de su traducción al inglés).
  • Los hallazgos pueden estar basados en revisión bibliográfica o trabajo de campo.
  • El cuerpo del texto debe tener entre 3000 y 5000 palabras. Esto incluye notas al pie de página, tablas y gráficos.

3. Reseñas críticas: Resúmenes breves que presentan un resumen y una discusión crítica de un texto afín a la sociología.

  • El cuerpo y las notas al pie de página deben tener entre 1000 y 2000 palabras.
  • La primera página debe incluir los datos del libro de acuerdo con la séptima edición de las normas APA: Autor, Inicial del autor. (año). Título. Editorial. Número de páginas
  • Se debe incluir la portada del libro reseñado.

Todas las propuestas deben ser enviadas exclusivamente a través del correo de la revista: revistalacolmena@pucp.edu.pe[1]. El asunto debe ser el siguiente: [Año]_Tipo de texto_Título. En el correo electrónico se deben incluir los siguientes datos: título del escrito, nombre completo del o lxs autores, carrera a la que pertenecen, filiación institucional, correos electrónicos y, de ser posible, números ORCID. Es importante no incluir estos datos en el cuerpo del texto.

Política de ética

La Colmena rechaza firmemente todo tipo de plagio académico al representar una falta grave a los derechos de propiedad intelectual. A fin de evitar textos de esta índole se empleará el uso del software Turnitin, en caso de que el Comité Editorial detecte señales de plagio en algún texto, éste será retirado inmediatamente del proceso de selección de la revista. Esta decisión será inapelable. A su vez, según el criterio del Comité, se podrán tomar acciones ante las instancias universitarias a fin de denunciar y sancionar el hecho.

[1] Durante el proceso de evaluación, las comunicaciones entre el Comité Editorial y lxs autores se mantendrán únicamente a través de este medio.