Azurduy por Anzoátegui: subjetividad femenina y espacio público en Huallparrimachi (1894)

  • Mariana Libertad Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Lindaura Anzoátegui, autoescritura, subjetividad femenina, ficciones históricas

Resumen

Este trabajo parte de las tensiones entre la noción de derecho universal defendida por el liberalismo republicano en el intersiglo XIX-XX y el reclamo de participación en las esferas política, social y cultural por parte de las mujeres latinoamericanas. En estos años, narradoras, poetas y dramaturgas del continente hicieron de las ficciones históricas un territorio de disputa simbólica, un campo desde donde manifestar sus insatisfacciones y exponer sus demandas. Desde este marco, se propone una revisión de la obra Huallparrimachi (1894), de la escritora boliviana Lindaura Anzoátegui, texto donde la figura histórica de Juana Azurduy es apropiada como recurso de autoescritura y empleada para reflexionar en torno al ingreso de la mujer a los espacios de toma de decisiones.

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Cómo citar
Suárez, M. L. (2018). Azurduy por Anzoátegui: subjetividad femenina y espacio público en Huallparrimachi (1894). Lexis, 42(2), 405-439. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/20573