Proceso de adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al castellano estándar del Perú

  • María Blume del Río Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María Fernández-Flecha Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Andrea Junyent Moreno Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Talía Tijero Neyra Universidad de Tecnología e Ingeniería; Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI), castellano del Perú, lenguaje y comunicación tempranos, instrumentos de investigación

Resumen

Presentamos aquí el proceso de adaptación de los MacArthur-Bates Communicative Development  Inventories (CDI) al castellano peruano estándar y la versión de los inventarios resultado de este proceso. Estos son una herramienta para el estudio de la comunicación temprana (gestos y vocalizaciones), el vocabulario inicial y las primeras construcciones gramaticales, así como determinadas acciones y juegos típicos en el desarrollo, para niños entre 8 y 30 meses de edad, divididos en dos rangos: 8 a 15 y 16 a 30 meses. Contar con una  versión adaptada al castellano peruano potenciará el desarrollo de investigaciones en temas de desarrollo temprano en nuestro país, especialmente el lingüístico y comunicativo, aunque no únicamente. En el ámbito aplicado, estos inventarios son utilizados para examinar el desarrollo lingüístico-comunicativo individual, y permitir la detección y descarte de posibles trastornos del lenguaje y del desarrollo. Son, entonces, herramientas indispensables, de demostrada confiabilidad y validez, para medir el desarrollo comunicativo de nuestros niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Blume del Río, M., Fernández-Flecha, M., Junyent Moreno, A., & Tijero Neyra, T. (2019). Proceso de adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al castellano estándar del Perú. Lexis, 43(2), 369-420. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/21610