Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
DOI:
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.010Palabras clave:
Borges, Quijote, Metalepsis, EscisiónResumen
El propósito de este trabajo es analizar las figuras afines de los protagonistas de “Las ruinas circulares” de Borges y del Quijote de Cervantes a partir de tres premisas: 1) que en ambas narraciones está presente como clave importante de lectura el recurso conocido como metalepsis, o salto de nivel entre diégesis y extradiégesis; 2) que el motivo del soñador soñado es en ambos textos el símbolo de una escisión o duplicación del yo; 3) que dicho motivo no demuestra la condición onírica o irreal del mundo sino, por el contrario, la consistencia y entidad de los sueños, que bastan por sí solos para construir un cosmos real e invulnerable capaz de producir a un tiempo terror y alivio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2025-07-25
Cómo citar
González, J. R. (2025). Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano. Lexis, 49(1), 304–328. https://doi.org/10.18800/lexis.202501.010
Número
Sección
Artículos






