Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011

Palabras clave:

Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Edad de Plata, Jorge Guillén, “Más allá”, Cántico, Arte deshumanizado

Resumen

Una cronología cruzada vincula, paradójicamente, varias obras de la Edad de Plata: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno con La deshumanización del arte (1925) de José Ortega y Gasset; y Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset con Cántico (1936) de Jorge Guillén. A su vez, un distante Ramón Pérez de Ayala es, en Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), un aplicado ejecutor —no se sabe cuán conscientemente— del ideal de novela psicológica propuesto por José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela (1925) y de algunas características de la estética moderna anunciadas en La deshumanización del arte. El artículo se propone explorar las relaciones —por presencia o por ausencia— de las ideas estéticas de Ortega y Gasset tanto en su generación como en las que la precedieron y sucedieron.

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Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Wiesse Rebagliati, J. (2025). Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote. Lexis, 49(1), 329–358. https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011

Número

Sección

Artículos