Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015

Palabras clave:

Federico García Lorca, Simbolismo, Cromatismo literario, Color negro

Resumen

El color negro, en el conjunto de los estudios sobre Federico García Lorca, se ha estudiado generalmente como elemento visual dentro de la gama cromática del poeta, y, en su sentido figurado, asociado a la noche, la muerte, el luto, el duelo o el mal, con escasas variantes. En el presente trabajo, se explora cómo ese color adquiere un matiz significativo diferente, cuya base se encuentra ya en sus primeros libros. Su identificación y vínculo con lo “quemado” permite añadir una clave para comprender mejor las obras vanguardistas de este autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Ballesteros Dorado, A. I. (2025). Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión. Lexis, 49(1), 439–467. https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015

Número

Sección

Artículos