Normas de evaluación

1. Recepción
Los manuscritos presentados a la revista se reciben a través del correo oficial de Lexis: lexis@pucp.edu.pe

2. Sobre el proceso de evaluación
2.1. Predictamen

En una etapa previa al dictamen, el equipo editorial puede optar por rechazar un texto en los siguientes casos:
i) Este no responde a la línea temática de la revista.
ii) No presenta los requisitos mínimos de calidad en términos de redacción y rigurosidad científica esperables.
Los trabajos que incumplan las normas editoriales de la revista serán devueltos a sus autores.
2.2. Dictamen
Una vez que el equipo editorial haya verificado el cumplimiento de los criterios previamente mencionados, el manuscrito es sometido a revisión por pares nacionales y/o internacionales en modalidad de doble ciego. Ya que la velocidad de la revisión está en estrecha relación a la puntualidad de los evaluadores asignados, la duración del proceso es variable y podría tomar hasta seis meses.

3. Sobre los resultados de la evaluación
Tanto en caso de aceptación como de rechazo, el autor recibirá un informe con el resultado de su evaluación. El informe recoge la valoración y crítica de dos especialistas en la materia, quienes opinan sobre la conveniencia de publicar el manuscrito. Ante discrepancia entre los revisores, el texto será asignado a un tercer evaluador dirimente.
Los posibles resultados son los siguientes:
i) Contribución aceptada sin cambios o con ajustes mínimos: el texto está en condiciones de ser publicado sin la necesidad de modificaciones o con modificaciones mínimas.
ii) Contribución aceptable si se realizan cambios menores: se sugiere al autor que atienda las recomendaciones de los evaluadores y, en caso de que decida no tomar alguna de ellas, deberá justificar su decisión.
iii) Contribución aceptable si se realizan cambios mayores: se invita al autor a volver a enviar su artículo una vez realizados los cambios sugeridos por los evaluadores, pero sin compromiso de publicación. La segunda versión será sometida a un nuevo proceso de evaluación.
iv) Contribución rechazada: el texto no está en condiciones de ser publicado.
Una vez aprobado el trabajo para su publicación, el autor será informado de la fecha de aparición de su artículo. Esperablemente este aparecerá en el número inmediato siguiente o subsiguiente de la revista, si bien estos plazos pueden verse eventualmente extendidos de acuerdo con los compromisos de publicación que la revista tenga ya adquiridos.