El amparo durante la vigencia del Código Procesal Constitucional peruano

  • Omar Cairo Roldán Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de San Martín de Porres. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Miembrodel Comité Consultivo de la revista Gaceta Constitucional. Socio del Estudio Monroy Abogados.
Palabras clave: Amparo, Vigencia del Código Procesal Constitucional, Justicia especializada constitucional, Política judicial, Sumarización procedimental, Sumarización cognitiva, Protección urgente de los derechos constitucionales, Tramitación del amparo

Resumen

El presente escrito trata acerca de las dificultades que, durante la vigencia del Código Procesal Constitucional, han impedido que en nuestro país el amparo brinde protección urgente a los derechos constitucionales de las personas. Según el autor, para lograr esta finalidad se requiere una política judicial que implemente de forma completa la justicia especializada en materia constitucional prevista en el código; y modificaciones legislativas que concreten la sumarización necesaria para la tutela jurisdiccional de urgencia correspondiente al proceso de amparo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.