Proyecto «influjos de la doctrina en la jurisprudencia en el mundo. Proyecto de investigación para Iberoamérica: entre doctrina jurídica y jurisprudencia constitucional. Las citas doctrinales en Iberoamérica». Informe Perú: proyecto de citas doctrinales

  • César Landa Arroyo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de España. Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Expresidente del Tribunal Constitucional del Perú.

  • Juan Carlos Díaz Colchado Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la misma universidad y en la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional del Santa de Nuevo Chimbote.

Palabras clave: Citas de doctrina, Influencia de la doctrina en la jurisprudencia constitucional

Resumen

El presente trabajo de dos años y medio ha permitido identificar un grupo de sentencias del Tribunal Constitucional del Perú en cuya fundamentación, bajo la forma de obiter dictumo dentro de la ratio decidendi, se hace uso de fuentes doctrinarias, nacionales y extranjeras, y jurisprudenciales de otros sistemas jurídicos (especialmente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos). Esto demostraría por un lado, el reconocimiento de la doctrina como fuente de construcción de argumentos para justificar soluciones ante los diversos problemas constitucionales que el Tribunal Constitucional enfrenta en su quehacer diario. Asimismo, evidencia una suerte de diálogo entre el Supremo intérprete de la Constitución peruana y sus pares latinoamericanos (donde destacan la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia) y europeos (siendo significativos el Tribunal Constitucional de España, el Tribunal Federal Alemán y la Corte Europea de Derechos Humanos) en materia de interpretación de los derechos  fundamentales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.