La responsabilidad jurídica del presidente de la República en el Perú

  • Omar Cairo Roldán Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional, profesor ordinario asociado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la PUCP. Profesor de la Academia de la Magistratura del Perú. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Palabras clave: Responsabilidad jurídica, Responsabilidad política, Control político, Criminalidad presidencial, Acusaciones penales, Demandas civiles, Antejuicio, Juicio Político, Responsabilidad jurídica constitucional, Infracción constitucional, Vacancia presidencial,

Resumen

En este artículo se trata, principalmente, acerca de la responsabilidad jurídica del presidente de la República, según el ordenamiento constitucional vigente en el Perú. Dentro de este ámbito, se distingue a la responsabilidad jurídica penal y a la responsabilidad jurídica constitucional. También se examinan los alcances de la prohibición de acusar al presidente de la República durante su período de mandato, prevista en el artículo 117 de la Constitución, por delitos distintos a los mencionados en este artículo constitucional. Son también objeto de revisión el significado de la responsabilidad política, los tipos que esta presenta, y el tipo específico de esta responsabilidad que le corresponde asumir al presidente de la República. Finalmente, se intenta establecer el significado de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, regulada en el artículo 113 de la Constitución, y su relación con las responsabilidades política y jurídica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.