El precedente constitucional: extensión y límites

  • Domingo García Belaunde Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y doctor en Derecho. Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Maestría en Derecho Constitucional). Secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Presidente honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Palabras clave: Precedente, Precedente constitucional, El precedente en el common law, Súmulas brasileñas, Autonomía procesal, Creación del Derecho

Resumen

El precedente es una técnica muy antigua que viene de una familia jurídica distinta a la nuestra: el common law. Pero poco a poco ha ido introduciéndose en los países de tradición romanista como el nuestro con diversas variantes. En el Perú esto sucedió por vez primera a nivel de derecho positivo en el año 1982 con la primera ley de hábeas corpus y amparo, y se fue extendiendo lentamente al resto del ordenamiento jurídico, en especial el penal y el civil en ámbito judicial. Sin embargo, el precedente tiene ciertos problemas que aquí se analizan en relación con su funcionamiento, sobre todo en el ámbito jurisprudencial y en especial en el Tribunal Constitucional. Se pasa revista a algunos casos que existen en la América Latina y de manera especial a la súmula brasileña así como el controvertido concepto de “autonomía procesal”. Se hace finalmente diversas consideraciones sobre los precedentes y el importante y debatible tema de la creación del derecho en sede tribunalicia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.