Las constituciones, una de las fuentes del sistema internacional de los derechos humanos. A los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con la laicidad de los Estados

  • Milagros A. Revilla Izquiero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ph.D. en Estado, persona y servicios en el ordenamiento europeo e internacional, por la Universidad de Bolonia. Abogada y magíster en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Palabras clave: Constitución, Derechos humanos, Laicidad, Pluralismo

Resumen

A los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerando que es el documento fundamental para la elaboración de los instrumentos jurídicos internacionales y regionales de los derechos humanos y que en el ordenamiento peruano en virtud de la IV Disposición Final y Transitoria de la Constitución Peruana de 1993, los derechos fundamentales se interpretan de acuerdo a esta Declaración y otros instrumentos internacionales sobre la materia. En este escrito a través de un recorrido analítico, descriptivo e histórico, se evidencia como las constituciones de los Estados fueron una de las fuentes para la redacción del catálogo de los derechos humanos y a este respecto la incidencia de la laicidad prevista en la norma fundamental de los Estados, para la configuración del contenido y de la garantía de algunos de estos derechos. Con lo cual se podría afirmar incluso que llega a configurarse una laicidad que se impone a nivel supra estatal, consecuencia y garantía a su vez del pluralismo de sistemas políticos, económicos y religiosos de la comunidad jurídica internacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.