Control de convencionalidad y protección de los niños, niñas y adolescentes

  • Gonzalo Aguilar Cavallo Universidad de Talca

    Abogado (Chile), doctor en Derecho (Madrid, España), magíster en Relaciones Internacionales (Madrid, España), master en Derechos Humanos y Derecho Humanitario (París, Francia). Postdoctorado en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (Heidelberg, Alemania). Profesor de Derecho Internacional, Constitucional, Ambiental y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Director del Magíster en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Chile y subdirector del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca (Santiago, Chile).

Palabras clave: Derechos humanos, Estándar mínimo, Derechos del niño, niña y adolescente, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Resumen

Existe una reforma constitucional en curso ante el Congreso chileno a propósito de la inclusión constitucional de los derechos del niño, niña y adolescente y su protección. Esa reforma cumple con los estándares internacionales en la materia. El objetivo de este trabajo es examinar brevemente dichos estándares mínimos que no pueden faltar en una revisión constitucional. Con ello pretendemos descubrir si el legislador cumple con su obligación de controlar la convencionalidad de la reforma constitucional sobre derechos del niño.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.