¿Autonomía sin virtud?: ¿Puede admitirse el perfeccionismo ético en un Estado liberal que busca el bienestar de los ciudadanos?

  • Betzabé Marciani Burgos Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Derecho de la PUCP.

Palabras clave: Liberalismo, Neutralidad del Estado, Perfeccionismo ético, Capacidades, Autonomía, Autorrealización, Martha Nussbaum, Joseph Raz, John Rawls

Resumen

Este trabajo pretende ser una reflexión acerca de los fines y límites que tiene el Estado en su rol promotor de la cultura y otras manifestaciones que buscan el desarrollo de los individuos. Se explora el modo en que esto puede afectar el principio de neutralidad estatal y derivar en posibles intromisiones perfeccionistas por parte del Estado. Asimismo, se valoran los sentidos y alcances que puede tener la idea de neutralidad y su compatibilidad con los fines que se persiguen en un Estado constitucional de derecho, de cuño liberal pero que busca también el bienestar general. Las reflexiones se llevan a cabo a partir de los modelos propuestos por algunos autores, como Joseph Raz, John Stuart Mill y Martha Nussbaum.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.