Crisis política y controversias constitucionales: ¿disolución del Congreso válida o golpe de Estado?

  • Francisco José Eguiguren Praeli Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional y doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor principal del Departamento Académica de Derecho. Miembro del Comité Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expresidente de la misma.
    Ha sido embajador del Perú en el Reino de España; ministro de Justicia y Derechos Humanos; director de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP; presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; director general de la Academia de la Magistratura; director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas; jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

Palabras clave: Cuestión de confianza, Disolución del Congreso, Comisión Permanente del Congreso

Resumen

La grave crisis política producida en el Perú, por los constantes enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, tuvo como desenlace la disolución del Congreso dispuesta por el Gobierno. Por tratarse de una situación política relativamente inédita, y por la falta de una regulación o solución constitucional explícita a diversos de los problemas suscitados, se generaron numerosas controversias y opiniones divergentes respecto a la interpretación de la Constitución sobre temas tales como: las materias que pueden ser objeto de una cuestión de confianza del presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso; las implicancias del otorgamiento de la confianza respecto a la propuesta sometida a consideración del Congreso; la posibilidad de invocar una denegación de confianza «fáctica»; la verificación de los supuestos constitucionales en la reciente disolución del Congreso; las competencias de la Comisión Permanente del Congreso durante el interregno parlamentario. En el presente trabajo, el autor analiza estos problemas y expresa su posición sobre los mismos, en el marco del debate producido acerca de si ha existido una disolución constitucionalmente válida del Congreso o un golpe de Estado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.