El derecho al secreto de las comunicaciones. Alcances, límites y desarrollo jurisprudencial

  • Samuel B. Abad Yupanqui Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Univer­sidad del Pacífico. Socio del Estudio Echecopar Abogados

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los alcances de un derecho funda­mental. Nos referimos a la libertad de las comunicaciones y el derecho al secreto, reconocido por el artículo 2 inciso 10) de la Constitución, así como el desarrollo jurisprudencial —ciertamente exiguo— efectuado por el Tribunal Constitucional (TC).


Resulta especialmente relevante examinar los alcances de este derecho luego de lo sucedido en la década de 1990, para tratar de contribuir a garantizar su plena vigencia, la misma que en los últimos años se ha visto afectada por denuncias de intervenciones realizadas al margen de la Constitución. El caso más reciente ha sido el de los denominados «petroaudios» que propició la caída de uno de los gabinetes del expresidente Alan García.


De esta manera, en las líneas que siguen analizaremos cuatro aspectos centrales. En primer lugar, los alcances de este derecho haciendo un breve repaso a algunas experiencias comparadas; en segundo lugar, sus características básicas; en tercer lugar, algunos temas puntuales relacionados con la intervención de las comuni­caciones que en nuestro país requieren de un mandato judicial; y finalizaremos examinando la jurisprudencia que hasta el momento ha emitido el TC sobre el particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.