La eficacia de los derechos sociales entre particulares. Fundamento y posibilidades

  • Felipe Johan León Florián Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional. Integrante de «Constitucionalismo Crítico»
Palabras clave: Eficacia directa, Derechos fundamentales, Derechos sociales, Responsabilidad moral, Modelo de conexión social, Responsabilidad jurídica, Deber de solidaridad, Litigio estructural

Resumen

El presente ensayo presenta, en primer lugar, los posibles escenarios donde los derechos sociales se ven amenazados o afectados por la acción de los particulares. En segundo lugar, muestra indicios de la preocupación doctrinal y jurisprudencial acerca de la vinculaciónde las normas ius-fundamentales sociales en el ámbito de acción de los particulares. Luego, ingresa a analizar los presupuestos de la eficacia de los derechos sociales entre particulares, examinando, primero, la doctrina general de la eficacia directa de los derechos fundamentales entre particulares, después, la consideración de los derechos sociales como derechos fundamentales, tanto en su sentido técnico como axiológico, y finalmente, los fundamentos que nos permiten afirmar, primero en el plano moral, nuestra responsabilidad con la privación de las necesidades básicas de los demás, y luego, en el plano jurídico, la responsabilidad adjudicable a los particulares respecto de la afectación de los derechos sociales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.