Burócratas y legisladores. El control parlamentario sobre la administración pública (con atención en el caso peruano)

  • Cesar Enrique Patriau Hildebrandt Universidad de Salamanca
    Candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca (España). Másteren Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca. Magister en Ciencia Política (PUCP). Periodista por la Universidad de Lima.
Palabras clave: Burocracia, Congreso, Control parlamentario, Políticas públicas, Política informal

Resumen

Este artículo discute el control que los Congresos pueden ejercer sobre los cuerpos burocráticos. En primer lugar, se revisa una serie de estudios que explican cómo el Parlamento en Estados Unidos influye sobre la administración pública con la intención de garantizar que sus intereses y preferencias sean considerados en la toma de decisiones. El ejemplo estadounidense demuestra que el modelo  de separación de poderes  no supone que los  parlamentos deban renunciar a controlar activamente a la burocracia. En segundo lugar, se desarrolla el caso peruano y se expone una serie de mecanismos informales a través de los cuales el Congreso influye sobrela burocracia y el proceso de las políticas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Patriau Hildebrandt, C. E. (2014). Burócratas y legisladores. El control parlamentario sobre la administración pública (con atención en el caso peruano). Politai, 5(9), 15-29. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13866