Constituciones, ciudadanía y población indígena en los Andes, s. XIX: los casos de Bolivia, Ecuador y Perú

  • Alicia Del Águila Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral Internacional (IDEA)
    Doctora en Ciencias Sociales, mención en Historia, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como coordinadora de diálogos políticos de IDEA Internacional y como docente en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Entre sus publicaciones se cuentan: «Los velos y las pieles. Cuerpo, género y reordenamiento social en el Perú republicano» (2003), «Callejones y mansiones. Espacios de opinión pública y redes sociales y políticas en la Lima del 900» (1997), entre otros trabajos sobre ciudadanía, historia política y género e interculturalidad.
Palabras clave: Bolivia, Ecuador, Perú, Constituciones, Historia política, Ciudadanía, Indígenas

Resumen

Este artículo presenta un análisis comparado del desarrollo del concepto de ciudadanía y derecho al sufragio durante el siglo XIX, en las constituciones de los países de la región andina, concretamente, en Bolivia, Ecuador y Perú. De modo particular en Bolivia y Perú, la pregunta sobre la inclusión de los indígenas fue medular en los debates constituyentes, resolviéndose de diversa manera en ambos países: en Bolivia fluctuó en diversas soluciones, hasta decretarse la re- stricción del sufragio a los letrados en la década de 1840 (por tanto, a la gran mayoría indígena), mientras que en Perú ello no se daría sino hasta 1896.En Ecuador, no hubo un proceso de debates y redefiniciones: desde la primera Constitución se estableció el requisito de saber leer y escribir para ejercer la ciudadanía. Las diferencias con los otros dos casos tienen que ver con procesos de carácter socioeconómico y político, específicamente, los conflictos regionales que dificultaron la consolidación de la propia unidad nacional, y la relación entre indígenas y hacienda desde los inicios del siglo XIX en Ecuador. Precisamente, en este trabajo, buscamos situar las soluciones constitucionales y legislativas en los debates políticos más amplios, así como con los cambios sociales y económicos que se iban generando.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Del Águila, A. (2014). Constituciones, ciudadanía y población indígena en los Andes, s. XIX: los casos de Bolivia, Ecuador y Perú. Politai, 5(8), 31-47. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13879