Gestión del cumplimiento de los acuerdos derivados de los conflictos sociales: un modelo de análisis desde la gestión pública y las políticas públicas

  • Patricia Balbuena Palacios Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo por la UNMSM y candidata a doctora en Antropología por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como especialista en programas sociales y acceso a la justicia responsable. Asimismo, ha sido viceministra de Interculturalidad en el Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es investigadora principal del Grupo de Investigación en Gestión Pública para la Diversidad Cultural (GIDCUL) y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Gabriel Ramos Timaná Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del décimo ciclo de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigador del Grupo de Investigación en Gestión Pública para la Diversidad Cultural (GIDCUL).

Palabras clave: política pública, gestión, conflicto social, implementación, Perú

Resumen

Desde el siglo XXI, en el Perú, se ha registrado un aumento de los conflictos sociales, principalmente socioambientales, vinculados al crecimiento de la industria extractiva por el boom de los commodities. Lo anterior evidencia una paradoja entre el crecimiento económico y la gobernabilidad que, en algunos casos, ha devenido en episodios de extrema violencia. Ante este escenario, el Estado peruano ha desarrollado importantes reformas y diversas herramientas para la gestión de la conflictividad social a través del diálogo. Sin embargo, el constante incumplimiento de los acuerdos derivados del diálogo ha generado el cuestionamiento de los diversos mecanismos. Este artículo tiene como objetivo proponer un modelo de análisis para estudiar el cumplimiento de los acuerdos derivados del diálogo y sugerir rutas de mejora. Se registraron datos a través de herramientas como revisión bibliográfica, documental y entrevistas semi estructuradas. La investigación concluye que el contenido político es fundamental para el consenso, pero su viabilidad dependerá de la implementación técnica de los acuerdos y las promesas alcanzadas. Para ello, se propone explicar las dificultades en la gestión del cumplimiento de los acuerdos a partir de tres niveles de análisis a) capacidades estatales, b) gestión interna del acuerdo y c) coordinación gubernamental. Se esbozan hipótesis exploratorias para futuras investigaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Balbuena Palacios, P., & Ramos Timaná, G. (2017). Gestión del cumplimiento de los acuerdos derivados de los conflictos sociales: un modelo de análisis desde la gestión pública y las políticas públicas. Politai, 8(15), 81-92. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/19588