Convocatorias

Politai: Revista de Ciencia Política N° 20 “Desigualdad y democracia en América Latina”

En América Latina, la democracia se ha mantenido como la forma de gobierno predominante durante cuatro décadas; sin embargo, los altos niveles de desigualdad social persisten como el principal desafío de la región. En efecto, a pesar del crecimiento macroeconómico y la reducción de la pobreza, la región se mantiene aún como la más desigual del mundo en cuanto a ingresos. Además, otras dimensiones de la desigualdad social, como la desigualdad de oportunidades por género, identificación étnica o territorio, también se han politizado y ganado espacio en el debate público y académico regional.

Para los grupos sociales vulnerados por estas realidades, se ponen en cuestión fundamentos liberales de la democracia, como el Estado de derecho y el efectivo ejercicio de sus derechos políticos, así como los avances de la misma. Frente a ello, los Estados han respondido de diversas formas, desde políticas sociales focalizadas y extensión de servicios públicos, hasta medidas de política económica y laboral, principalmente en los países con gobiernos más progresistas. La alta diversidad y complejidad de estos fenómenos en América Latina nos exigen investigar y repensar continuamente las teorías y concepciones en torno a ellos.

En este contexto, Politai: Revista de Ciencia Política lanza la convocatoria de artículos para su edición número 20, titulada “Democracia y Desigualdad en América Latina”, buscando contribuir al debate y ampliar la discusión haciendo énfasis en las siguientes líneas de investigación:

  • Efectos de la desigualdad social sobre el Estado de derecho, el ejercicio de derechos políticos y la calidad de la democracia.
  • El rol de las políticas sociales y los servicios públicos en la reducción de la desigualdad social.
  • El papel de las políticas económicas y laborales para contrarrestar la desigualdad social.
  • Nuevos enfoques y formas de politización de la desigualdad social

La convocatoria se encuentra abierta a académicos, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales, así como a estudiantes y egresados de las disciplinas de Ciencia Política, Sociología, Antropología, Humanidades y/o afines. La autoría de los trabajos enviados puede ser de hasta tres personas como máximo. Se podrán enviar propuestas de artículos o artículos completos al correo institucional revista@politai.pe, con el asunto “Convocatoria Revista Politai N°20” desde el 20 de enero hasta el 12 de abril del 2020.