Sobre la revista

ISSN: 0254-9247 
e-ISSN: 2223-3733 

Historia de la revista

La Revista de Psicología, editada por el Fondo Editorial de la PUCP, se fundó en abril de 1983, bajo la dirección del Dr. Roberto Lerner. En el año 1988 la Dra. Cecilia Thorne asumió el cargo de directora, en el que se mantuvo de manera ininterrumpida hasta el 2009, año en el que fue reconocida como Editora Emérita de la misma. En el año 2009 la Dra. Sheyla Blumen asumió el cargo de directora y editora en jefe de la Revista de Psicología.

A lo largo de estos 30 años de permanencia ininterrumpida en el espacio académico, la Revista de Psicología ha ido evolucionando según las actuales tendencias de comunicación científica internacional. Es así que el año 1993 se constituyó en la primera revista científica peruana en tener presencia en la base de datos electrónica PscyINFO, importante vía para incrementar su visibilidad internacional. En la actualidad se encuentra indizada en las siguientes bases de datos: ISI Web of Science, Scopus, PsycInfo, PePSIC, EBSCOhost, Cengage Learning, Latindex, SciELO, Psicodoc, DOAJ, Dialnet, Journal TOCs, BASE, WorldCat, CLASE, y Primo Central.

Entre los premios obtenidos se encuentra el Reconocimiento a Mejor Publicación Científica 2010, así como el Reconocimiento por Publicación Científica 2011, ambos otorgados por el Colegio de Psicólogos del Perú, que apoya la visibilidad de la revista en formato electrónico. Asimismo, la dirección del PsycINFO ha ofrecido su apoyo para incrementar la visibilidad de la revista.

En lo que respecta al sistema de publicación, la Revista de Psicología (RP) es una revista académica arbitrada con periodicidad semestral que, desde el año 1983, publica artículos originales en las diversas ramas de la investigación en Psicología, así como reseñas bibliográficas y notas de interés científico. Con el fin de mantener los procesos de revisión por pares académicos sugeridos por la APA, los artículos provenientes de instituciones académicas peruanas son revisados por pares extranjeros, y los artículos enviados del extranjero por pares peruanos o de países diferentes al de los autores. El envío postal de la versión impresa a las instituciones que forman parte de la política de canjes de la revista se realiza a través del Fondo Editorial y la Biblioteca Central.

Los esfuerzos de fomento de la visibilidad de la revista están dando resultados y prueba de ello es el aumento significativo de artículos propuestos para revisión de los países iberoamericanos, encabezando la frecuencia Brasil, México y Argentina. Es así que de tener un máximo de 10 artículos anuales a consideración, en la actualidad se reciben cerca de 70 artículos anuales, obligándonos a mejorar la eficiencia en el proceso editorial.

Periodicidad

Revista de psicología es una publicación académica de edición semestral.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Patrocinador de la revista

Pontificia Universidad Católica del Perú