Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar

  • Celeste Dávila de León Universidad Complutense de Madrid
    Doctora en Psicología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Dirección postal: Dpto. de Psicología Social. F. de CC. Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas, s/n, 28223, Madrid, España. Contacto: mcdavila@cps.ucm.es.
  • Gemma Jiménez García Universidad Complutense de Madrid
    Doctora en Psicología y directora de la Unidad de Psicomotive del Grupo Empresarial GSS.Dirección postal: Guzmán el Bueno, 133. Ed. Germania, Planta 6ª, 28003, Madrid, España. Contacto: gjimenez@grupogss.com.
Palabras clave: sentido de pertenencia, identificación organizacional, compromiso organizacional, bienestar

Resumen

Los objetivos del presente trabajo son determinar la validez discriminante del sentido de pertenencia y de los diferentes tipos de compromiso organizacional, y analizar la relación y capacidad predictiva de estos constructos del bienestar subjetivo y psicológico. 354 personas cumplimentaron un cuestionario que permitía medir los constructos descritos. Los resultados muestran que el sentido de pertenencia y los diferentes tipos de compromiso organizacional son constructos diferentes, y que se asocian de forma diferencial con los diversos indicadores del bienestar en función del tipo de puesto de trabajo estudiado. El compromiso afectivo es el predictor más importante para los empleados que desempeñan puestos de base, y el sentido de pertenencia es el único predictor para los puestos de mando.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dávila de León, C., & Jiménez García, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista De Psicología, 32(2), 271-302. https://doi.org/10.18800/psico.201402.004