Hacia un quehacer psicológico creativo: la preparación para la atención a la diversidad

  • Christina Cupertino Universidade Paulista
  • Cláudio de Rezende Barbosa Universidade Paulista
  • Gustavo Nisencwajg Faleck Universidade Paulista
Palabras clave: creatividad, responsabilidad social, formación de psicólogos, atención a la diversidad.

Resumen

Se presenta una intervención psicológica atípica realizada en un proyecto social para jóvenes, los Talleres de Creatividad, en la periferia de São Paulo, Brasil, donde la atención psicológica institucional es comprendida como la posibilidad de transformación de las personas, de los ambientes y de las relaciones. Se utilizan recursos expresivos comunes al quehacer artístico, ubicando los talleres en la interfaz entre arte, psicología y educación, así como actividades de Música Orgánica (o percusión corporal), administradas por los jóvenes de las clases de banda pop-rock de la institución. Se analiza y discute cómo la ruptura de las expectativas y la apertura a los intercambios significativos permiten el establecimiento de un espacio de cuidado psicológico fluido y transitorio, enfocado en el movimiento de la vida, creando nuevos caminos de inserción profesional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cupertino, C., Barbosa, C. de, & Faleck, G. (2008). Hacia un quehacer psicológico creativo: la preparación para la atención a la diversidad. Revista De Psicología, 26(1), 63-91. https://doi.org/10.18800/psico.200801.004