Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú

  • Tesania Velázquez Castro Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Psicología Clínica y Forense por la Universidad de Salamanca. Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social y docente del Departamento de Psicología y de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP. Dirección postal: Avenida Universi­ taria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.
  • Miryam Rivera­ Holguín Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magister en Salud Mental en Poblaciones por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Departamento de Psicología y de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP.
  •  Elba  Custodio Espinoza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magister en Cooperación al desarrollo descentralizado por la Universidad del País Vasco. Docente del Departamento de Psicología y de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP. Dirección postal: Avenida Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.
Palabras clave: psicología comunitaria, programas formativos, fortalecimiento de capaci­dades locales.

Resumen

El Perú es un país que muestra un crecimiento macroeconómico significativo, pero esto no ha disminuido las brechas de desigualdad existentes en el país. Buscando colaborar con la capacitación y formación de recursos humanos en las regiones, la Maestría de Psico­ logía Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado diferentes programas de formación en las regiones de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, zonas excluidas y caracterizadas por una violencia social posconflicto. Este artículo describe y analiza las características y el impacto de los programas formativos en los participantes y en la población. Plantea una reflexión sobre cómo desarrollar la formación profesional para construir y recrear el conocimiento, de tal manera que no se reproduzcan relaciones de dominación y evidencia el aporte de la psicología comunitaria en el fortalecimiento de capacidades locales, así como el carácter profesional, político y personal de la formación en psicología comunitaria.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velázquez Castro, T., Rivera­ HolguínM., & Custodio Espinoza, Elba . (2017). Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú. Revista De Psicología, 35(1), 193-224. https://doi.org/10.18800/psico.201701.006