Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana

  • Catriel Fierro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicología Sociedad Interamericana de Psicología Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicologia

    Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2015).

    Doctorando en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis.

    Becario Doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2016-actualidad)

    Docente alumno en cátedra "Historia social de la Psicologia" (2014-2016)

    Becario 'Estudiante Avanzado' por la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (2014-2016).

    Becario por el Consejo Interuniversitario Nacional (2013-2014)

    Becario radicado en cátedra "Historia social de la Psicología". Integrante del grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en los Países del Cono Sur de América" (2011-)

    Adscripto a docencia en cátedra "Epistemología de la Psicología" (2014-)

Palabras clave: historia de la psicología, enseñanza de la psicología, formación en psicología, pensamiento crítico, psicología latinoamericana

Resumen

El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fierro, C. (2018). Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana. Revista De Psicología, 36(1), 265-332. https://doi.org/10.18800/psico.201801.010