Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León

  • Luis M. Rodríguez Otero Universidade de Santiago de Compostela

    Trabajador social. Doctor en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social por la Universidad de Vigo (España). Profesor-investigador/a de la EUTS- Universidade de Santiago de Compostela. España.

Palabras clave: bullying, violencia, secundaria, México, homofobia

Resumen

En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado. Se propone este estudio con el objetivo de identificar su existencia y sus características en las escuelas secundarias de Monterrey-México, por cuanto no se reportan estudios sobre el bullying homofóbico en Nuevo León. A través de una metodología mixta y un muestreo intencionado se analizó el bullying homofóbico mediante un instrumento formado con preguntas abiertas y cerradas a 330 estudiantes. Los resultados revelan que el 44,54% reconoce haber presenciado bullying en su escuela (31,29% referentes a la orientación sexual). Asimismo, se identificaron siete víctimas de bullying homofóbico. Es por ello que se considera necesario proponer medidas legales, sociocomuntarias y educativas preventivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Otero, L. M. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista De Psicología, 36(2), 631-659. https://doi.org/10.18800/psico.201802.009