Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos

  • Hilda Difabio de Anglat Centro de Investigaciones Cuyo; CONICET
    Doctora en Ciencias de la educación. Directora del Centro de Investigaciones Cuyo.
  • Stella Maris Vázquez Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC); CONICET

    Doctora en Filosofía. Directora del Departamento de Filosofía de la Educación del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC).

  • Marianela Noriega Biggio Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC)

    Magíster en Tecnología y Metodología de la formación en red por la Universidad Ca’Foscari. Personal de apoyo del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC).

Palabras clave: orientación temporal, metas vitales, diferencias de género, diferencias etáreas

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivos verificar la relación entre orientación temporal y calidad de metas vitales y el rol de la edad, el sexo y el nivel de planificación; así como la influencia de la calidad de las metas vitales y el sexo sobre la extensión temporal. Se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo & Boyd, algunos ítems del Inventario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental de Boyd & Zimbardo y el Cuestionario de metas y temores de Nurmi. Mediante análisis de conglomerados y de varianza, se encontró que hay un estilo de orientación temporal más adaptativo, que influye positivamente sobre la planificación y que las variaciones de mayor relevancia aparecen cuando se considera el peso de la cualidad de las metas sobre la orientación temporal en interacción con la edad y el sexo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Difabio de Anglat, H., Vázquez, S. M., & Noriega Biggio, M. (2018). Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos. Revista De Psicología, 36(2), 661-700. https://doi.org/10.18800/psico.201802.010