Perfil neuropsicológico de atención y memoria en víctimas del conflicto armado colombiano

  • José Alberto Luna Hernández Universidad Mariana

    Magíster en Neuropsicología Clínica, especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico y docente de Maestría en Salud Mental del CES- Medellín y coordinador del Laboratorio de Psicología de la Universidad Mariana.

  • Paola Daniela Rodríguez Rojas Universidad Mariana
    Egresada de Psicología de la Universidad Mariana.
  • Isabel Hernández Arteaga Universidad Cooperativa de Colombia

    Posdoctora en Investigación Cualitativa, docente de la Escuel ade Posgrados en Educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, investigadora del Centro de Investigaciones en Docencia Universitaria (CIDU).

Palabras clave: neuropsicología, atención, memoria, conflicto armado

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento neuropsicológico de atención y memoria en víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado colombiano. Se utilizó una metodología de tipo descriptivo comparativo, con un paradigma cuantitativo. Como muestra fueron tomadas 20 personas distribuidas en dos grupos: A (9 personas con TEPT) y B (11 personas sin TEPT), quienes fueron evaluadas con la batería NEUROPSI (atención y memoria). Los resultados indican que el grupo con TEPT tiene un rendimiento inferior en comparación al grupo sin TEPT en el proceso atencional, mientras que a nivel de memoria el grupo con TEPT manifiesta una mejor ejecución de las tareas; siendo así, se indica que las dificultades existentes en atención en el grupo A, pueden relacionarse con la presencia del TEPT como una variable influyente en la aparición de déficits cognitivos. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luna Hernández, J. A., Rodríguez Rojas, P. D., & Hernández Arteaga, I. (2018). Perfil neuropsicológico de atención y memoria en víctimas del conflicto armado colombiano. Revista De Psicología, 36(2), 701-718. https://doi.org/10.18800/psico.201802.011