Predictores culturales de la efectividad decisoria: Estudio experimental con cascos azules argentinos

  • Pablo Domingo Depaula Universidad de Buenos Aires

    Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

  • Susana Celeste Azzollini Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Palabras clave: Efectividad, toma de decisiones, diversidad cultural, conducta culturalmente inteligente

Resumen

El estudio propone explorar un modelo de variables culturales predictoras de la efectividad de la toma de decisiones en ambientes cuya cultura difiere a la propia de los decisores. Se seleccionó una muestra no probabilística intencional integrada por 130 cascos azules argentinos. Los participantes respondieron a una tarea experimental de toma de decisiones en situaciones de alta o baja saturación de elementos culturales propias de la República de Haití (lugar donde participarían de una misión de paz bajo el mandato de la ONU durante el posterior semestre), y a la Cultural Intelligence Scale (CQS; Ang et al., 2007; adaptación Depaula, 2010). Un análisis de regresión lineal por pasos indicó que un 19.4% de la varianza en la efectividad de las decisiones tomadas por los cascos azules depende de las conductas culturales (verbales y no-verbales) que ellos despliegan y del nivel de saturación cultural de las situaciones a resolver.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Depaula, P. D., & Azzollini, S. C. (2018). Predictores culturales de la efectividad decisoria: Estudio experimental con cascos azules argentinos. Revista De Psicología, 37(1), 53-97. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20473